jueves, 17 de marzo de 2016

Matthieu Villatte, el arte y la ciencia de la conversación clínica. Primera Parte


La entrevista de hoy es un poco más personal que de costumbre. Conocí a Matthieu Villatte hace algunos años, cuando estaba dando mis primeros pasos en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), en una de las conferencias mundiales de la Asociación para la Ciencia Contextual Conductual (ACBS, por las siglas en inglés). Junto con su esposa Jennifer Villatte integraban el comité que revisaba las becas que la ACBS otorga a personas de países en desarrollo, y yo era una de esas personas, de manera que ellos fueron los primeros rostros que tuvo para mí la ACBS. Posteriormente he participado en varios talleres y cursos organizados por él, y he llegado a apreciar mucho su particular forma de abordar la terapia.
Matt ha publicado varios libros y artículos (que pueden consultar con más detalleen su sitio web), y recientemente, junto con Jennifer y Steven Hayes, ha publicado un libro llamado Mastering the clinical conversation: Language as intervention, que se ha convertido inmediatamente en uno de mis libros favoritos, y que fue el disparador de la entrevista de hoy.
Es sin lugar a dudas un libro extraño, pero para explicar por qué, primero debemos dar un pequeño rodeo. El aparato conceptual de ACT consiste, como el de todos los modelos de psicoterapia, en un gran número de los denominados “términos de nivel medio”, es decir, términos que si bien son útiles para ciertas aplicaciones, no son términos técnicos. Para dar un ejemplo, el concepto de “pensamientos irracionales”, no se refiere a un término que tenga precisión técnica (basta ver la modesta perplejidad que nos genera intentar definir dónde termina un pensamiento y donde empieza el siguiente, por ejemplo), pero que sin embargo resulta útil en la clínica de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Los conceptos principales de ACT son términos de nivel medio en este sentido: aceptación, defusión, valores, mindfulness, etc.
Ahora bien, existen a la vez aparatos teóricos con términos de nivel bajo o básico, que son términos técnicos de alta precisión pero que a veces pueden ser algo ingratos para la enseñanza o la discusión; lo que pierden en claridad lo ganan en aplicación. El concepto de “refuerzo negativo”, por ejempo, es un término de nivel bajo, que se puede usar en una amplia variedad de situaciones.
Para decirlo con una analogía, cuando una receta dice “usar una taza de harina”, sería como usar un término de nivel medio: es impreciso (varía mucho según el tamaño de la taza que uno tenga a mano, por ejemplo), pero generalmente es útil para cocinar; cuando la receta dice “120 gramos”, estaría utilizando un término de nivel bajo: extremadamente preciso, pero algo difícil de aplicar sin adaptación previa (si uno carece de un medidor, digamos).
Los términos de nivel bajo que ACT adapta provienen de una teoría sobre el lenguaje y la cognición llamada Teoría de Marco Relacional (RFT, por las siglas en inglés). Tanto ACT como RFT pertenecen a una estrategia más general para abordar la psicología llamada Ciencia Contextual Conductual (CBS, por las siglas en inglés), por lo cual comparten un terreno conceptual común. Tradicionalmente, ACT se aplicó en las intervenciones clínicas mientras que RFT se utilizó para las investigaciones básicas y aplicaciones sobre el lenguaje pero en ámbitos fuera de la clínica (por razones de espacio no podemos extendernos aquí sobre estos temas, pero el lector interesado puede visitar esta introducción a RFT, o esta descripción de los términos de nivel medio.Matthieu Villatte en un role play.
Y aquí viene lo interesante del libro que escribieron Matt y sus coautores: aplican los principios de RFT directamente a la herramienta principal de la clínica: la conversación. En el libro se ofrecen principios para guiar y mejorar la conversación clínica según los principios de la Teoría de Marco Relacional, sin pasar por ACT, es decir, sin utilizar los términos de nivel medio de ACT, con el curioso resultado de que si bien el libro tiene el espíritu de un libro de ACT, carece de toda la conceptualización ACT. Es uno de los libros más innovadores de los últimos años, a mi juicio, y aprovechamos su publicación para invitar a Matt a mantener esta conversación que hoy les traemos, sobre su libro, ACT, RFT, el vínculo entre ambas y el futuro de la ciencia contextual conductual.
Fuente:Psiciencya.

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